miércoles, 9 de junio de 2010

¡¡Difundamos las lenguas!!


Loros, increíbles pájaros que pueden llegar a ser el último superviviente y único salvador de una cultura al filo de desaparecer totalmente del mapa y de los libros de texto que hoy en día se estudian. Para que veamos la importancia de difundir las lenguas de todas las maneras posibles, en todo momento y a todas las personas/animales que podamos =)
Aquí teneís un pequeño fragmento de un artículo muy interesante sobre ese alucinante loro que ayudó a conservar una lengua casi perdida:

Alexander Von Humboldt fue uno de los mayores y más intrépidos exploradores de la historia. A tal punto que el mismo Darwin lo llamaría “el más grande viajero científico de todos los tiempos”. Uno de sus principales intereses eran las tierras de América, y es allí donde encontraría un loro que había pertenecido al último parlante de la lengua aborigen de los atures.

Constantemente desaparecen lenguas en el mundo, de hecho, en el presente “gracias” a la globalización este problema ha aumentado a niveles nunca antes vistos. Sin embargo, este fenómeno no es algo nuevo y en el pasado, aunque a un ritmo mucho menor, múltiples lenguas tribales se extinguían tras grandes accidentes, como sequías prolongadas, guerras, tornados u otros tipos de catástrofes que dispersaban irremediablemente a sus pequeños números de parlantes.

Durante su travesía científica por América de 1799 a 1804 Humboldt notó esta problemática. Esto quedaría demostrado en su viaje a la región de San José de Maypure, lugar en el que vislumbraría un panorama desolador. Los indígenas atures que deseaba contactar, según le contaron pobladores de la zona, habían sido atacados por caribes, y ya nada quedaba de ellos. Tras unos días le harían llegar la noticia de que solo un pequeño vestigio de la lengua atur quedaba vivo, un viejo loro casi desplumado que había pertenecido a uno de los últimos atures. Humboldt invertiría gran cantidad de tiempo intentando comprender los gritos y parloteos del loro, logrando llegar a catalogar 40 palabras tras un duro y arduo trabajo. Si bien hoy en día varios lingüistas afirman que lo más probable es que con los años el loro deformara las palabras y estas en realidad no reflejen verdaderamente la fonética atur, las notas realizadas por Humboldt son, en efecto, el último legado y vestigio de su cultura.
¡¡Imaginad que dentro de millones de años las lenguas de España (que... como bien sabemos del examen... son 4: castellano, gallego, euskera y catalán =P) dependieran de 4 loritos a los que les hemos enseñado algunas palabrejas!! Deberíamos ponernos todos de acuerdo y educar loros con los alumnos en la escuela, así seguro que las conservaríamos por mucho más tiempo e incluso podría pasar que así se salvaran estas lenguas para próximas civilizaciones.
¿Resulta curioso, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario