jueves, 6 de mayo de 2010

Curiosidad =)

Al llegar a casa me he puesto a indagar por internet, viendo si podía encontrar alguna curiosidad interesante de la Lingüística, y finalmente he encontrado algo que me ha llamado la atención.
A mí me gusta mucho la pintura, y con esta información he descubierto el significado de un estilo de la pintura.
Como todos sabemos en Roma por mucho que los emperadores gozaran de poder, riquezas, prestigio... nunca serían reconocidos como dioses. Esto no les agradaba para nada, y por si fuera poco siempre alguien se lo recordaba. En este caso hablamos de los criados, y en concreto del criado que acompañaba al emperador en el carro mientras atravesaban los arcos de triunfo (Esto viene de una tradición de allí, que cuándo lograban superar un ataque a la ciudad celebraban un ritual en el que el emperador y su criado debían montar en un carro tirado por caballos blancos y atravesar los arcos de triunfo).
Este criado se dedicaba a recordarle que nunca llegaría a ser un dios con un tópico latino: el memento mori, traducido al español: acuérdense de la muerte. Esto significa que el hombre tarde o temprano tiene que morir, que no tiene el poder ni de la inmortalidad ni de quedarse para siempre como emperador.
Esta expresión se ha propagado a todo tipo de artes. La pintura tiene un tema que se llama igual que el tópico nombrado; consiste en plasmar una calavera en medio de un cuadro que puede o no tener relación con lo que el cuadro en sí representa. Por ejemplo, pueden aparecer dos hombres hablando en una cafetería y en algún lado una calavera, advirtiendo de que hay que tener presente la muerte en cualquier momento.
Para que veamos como ifluye la lengua, la lingüística en aspectos de la culutra. ¡Espero que os haya parecido tan interesante como a mí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario